Certificado para perros de apoyo emocional

El certificado para perros de apoyo emocional está basado, según el país, en unos requisitos que tanto la persona, como el perro en cuestión, deben cumplir. 

En esta página podremos conocer qué es un perro de apoyo emocional, cómo obtener su certificado, qué requisitos deben cumplirse y toda la información relacionada con ellos.

¿Qué es un perro de apoyo emocional?

Un perro de apoyo emocional es, simplemente, el perro de una persona con problemas psicológicos o emocionales, los cuales les acompañan a todas partes para superar situaciones de dificultad.

Estos no deben confundirse con los perros de servicios, los cuales son entrenados para realizar ciertas tareas específicas que ayudan a personas con discapacidades en su día a día. Del mismo modo, los perros de apoyo emocional se encargan de proporcionar consuelo y apoyo, mediante la compañía y el afecto, a las personas que sufren problemas mentales como ansiedad, depresión, trastorno de atención e hiperactividad u otros. 

Estos perros suelen acompañar siempre a las personas con las que conviven pero, sobre todo, en situaciones de conflicto, dificultad o en viajes.

¿Cómo certificar a mi perro como animal de apoyo emocional?

Para certificar a un perro como animal de apoyo emocional no es necesario que este tenga un entrenamiento específico. Aún así, es necesario que sea un perro amigable, obediente y capaz de comportarse en público. 
Si alguien quiere solicitar el certificado de su perro como animal de apoyo emocional, debe primero consultarlo con un profesional de salud mental, quien evalúe si lo necesita y si su perro está capacitado para ello. Así, en caso de que el resultado de la evaluación sea positivo, el psicólogo o psiquiatra elaborará una carta de recomendación para poder obtener dicho certificado.

Certificado para perro de apoyo emocional en España

Si vives en España y quieres conseguir un certificado para tu perro como animal de apoyo emocional, debes saber que es necesario seguir unos pasos, además de cumplir con ciertos requisitos. Todo ello, lo detallaremos a continuación. 

  • Para comenzar, si cuentas con algún problema mental o emocional, llegando a presentar situaciones de dificultad en ciertos lugares públicos, puedes comenzar hablando con tu psicólogo o psiquiatra.
  • Este profesional debe evaluar si, para ti, es necesario ir acompañado de un perro de apoyo emocional.
  • Así, en caso afirmativo, esta persona emitirá una carta de recomendación para ello, también llamado certificado para perro de apoyo emocional. 

Esta carta, como bien hemos indicado, emitida por un profesional de la salud mental, tiene un costo y, además, debe cumplir con ciertos requisitos que serán indicados a continuación.

¿Cómo debe ser un certificado para un perro de apoyo emocional?

  • Debe aparecer el nombre del profesional de salud mental. Así, este psicólogo debe estar aprobado y acreditado como profesional de la salud por el ministerio de salud y el colegio oficial de psicólogos-médicos.
  • En el certificado también debe aparecer el nombre de la persona que sufre el problema de salud mental, acompañado de sus datos personales.
  • Asimismo, es necesario que aparezca reflejado el diagnóstico de la persona en cuestión, además de la afirmación de que dicha persona necesita la compañía de un animal de apoyo emocional en todo momento.
  • Es recomendable que aparezcan los datos del animal en cuestión.
  • El certificado para perros de apoyo emocional debe ser un papel membretado.

¿Cuánto cuesta un certificado para perro de apoyo emocional?

El certificado para perros de apoyo emocional es un documento físico el cual emite un profesional de la salud mental, como hemos mencionado anteriormente. Es por esto que el precio del mismo depende del profesional o el centro de salud.

¿Qué vigencia tiene un certificado de apoyo emocional?

El tiempo de vigencia de un certificado de apoyo emocional es de un año. Pasado este tiempo, el profesional de salud mental deberá volver a evaluar a la persona, su situación y su necesidad de un perro de apoyo emocional. De esa forma, tomará la decisión de emitir un nuevo certificado o no.

¿Cómo viajar con un animal de apoyo emocional?

Los perros, o animales en general, de apoyo emocional, pueden acompañar a las personas con necesidad de su soporte emocional a muchos lugares a los que otros perros no pueden acceder. Aún así, el fin con el que más se solicita este certificado para perros de apoyo emocional es para viajar en avión u otros transportes públicos

De este modo, es importante señalar que la obtención de un certificado para un perro de apoyo emocional no garantiza que el perro pueda viajar en la cabina de un avión, junto con los pasajeros. Esto ocurre porque la aprobación depende de la aerolínea y sus políticas de empresa. Asimismo, puede ocurrir que una empresa de transporte te permita viajar con tu perro, pero te impida ciertas cosas, como alimentarlo durante el vuelo.

Así, al tener la necesidad de viajar con un animal de apoyo emocional, debes consultar primero las políticas de la aerolínea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *