TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
Los perros ofrecen compañía y apoyo incondicional a las personas, a cambio de su adopción y cuidados, simplemente. Es por ello que, podemos decir que la relación entre perros y humanos, generalmente, es beneficiosa para ambas partes. Gracias, sobre todo, a los vínculos y el afecto que se genera entre persona y animal.
Es por este motivo por el que los perros han llegado a ser entrenados para ayudar a las personas que presentan unas necesidades específicas. Así, vemos que existe la terapia asistida con perros, con lo que los humanos logran mejorar su calidad de vida y los perros consiguen un compañero para toda la vida.
¿Qué es un perro de terapia asistida?
Un perro de terapia asistida, conocido también como perro de terapia o perro de asistencia, es entrenado para proporcionar apoyo emocional, físico y social a personas que pueden necesitarlo.
Generalmente, estos se caracterizan por ser amigables, contar con estabilidad emocional y tener alta capacidad para relacionarse con humanos. Estos reciben un entrenamiento específico para ser perro de terapia asistida, pero también para el tipo de terapia concreta para la que serán útiles.
¿En qué se basa la intervención asistida con animales?
Como comentábamos, la intervención asistida con animales puede tener distintos enfoques, por lo que esta puede basarse en:
- Proporcionar consuelo emocional: son los casos en los que los perros proporcionan compañía o consuelo cuando una persona pasa por un momento difícil, o bien se siente sola.
- Motivar y alentar: también de forma terapéutica, los perros son capaces de prestar su ayuda a las personas. Así, las motivan a realizar ciertas actividades físicas y/o sociales, sirviendo de apoyo a una persona que necesite rehabilitación física o emocional.
- Reducir la ansiedad y el estrés: un perro de terapia asistida, puede llegar a tener un efecto realmente en las personas y ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés. Estos también son conocidos como perros de apoyo emocional.
- Fomentar la interacción social: hay perros que son entrenados para ayudar a personas con dificultad para la comunicación y la interacción social, de este modo, un perro puede ser parte de la terapia de la persona afectada.
- Detectar cambios emocionales: algunas personas sufren de cambios emocionales muy bruscos en ciertos momentos, situaciones o debido a la inestabilidad de su salud mental. Así, hay perros que pueden ofrecer apoyo en estos momentos y dar consuelo.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia asistida con animales?
La terapia asistida con animales es una herramienta que se aplica a través de un animal de confianza, con el cual la persona asistida crea un vínculo. De esta forma, se obtienen beneficios mutuos, que no solo son de apoyo y compañía.
- Beneficios físicos. La compañía de un animal como terapia puede llegar a reducir el estrés y la ansiedad, puede calmar y disminuir la presión arterial gracias a las caricias y el contacto. También, la terapia asistida puede estimular la coordinación motora y la fuerza muscular cuando se realizan ciertas actividades físicas junto al animal.
- Beneficios emocionales. En cuanto al aspecto emocional, está comprobado que la compañía de un animal aumenta la confianza y la autoestima de las personas. Asimismo, reduce la sensación de soledad y, por tanto, un animal es de gran ayuda en terapias para personas con ansiedad o depresión.
- Beneficios sociales. Para la comunicación y la interacción, los perros, sobre todo, son de gran ayuda a personas que tienen problemas sociales y relacionales.
- Beneficios psicológicos. La interacción con animales es también beneficiosa para aumentar la motivación y la concentración, sobre todo, en el caso de personas con dificultades de atención y trastornos del aprendizaje. Así, ayudan también al desarrollo de habilidades emocionales.
Distintas aplicaciones de la terapia asistida con perros
La terapia asistida con perros puede ser beneficiosa para muchas personas. Para ello, algunos perros son entrenados con este objetivo, pero no solo eso, sino que su entrenamiento está enfocado a la terapia en cuestión con la que van a ayudar. Así, veremos algunas de las distintas aplicaciones que puede tener la terapia asistida con perros.
Terapia asistida enfocada a la salud mental
Si nos centramos en la salud mental, podemos decir que es el ámbito en el que más se utilizan estas terapias asistidas con perros. Esto es porque los entrenamientos se centran en la rehabilitación emocional de las personas que han experimentado traumas, abusos o experiencias complicadas.
Este enfoque proporcionado a algunos perros se debe a que ellos pueden ofrecer consuelo, apoyo, afecto incondicional y compañía. De este modo, un perro de terapia asistida, ayuda a la persona que acompaña a procesar emociones complicadas, a desarrollar ciertas habilidades sociales o a manejar el estrés y la ansiedad.
Asimismo, la compañía de un perro con estas características, ayuda a aumentar la autoestima y la confianza propia, así como a combatir la inseguridad emocional.
Rehabilitación física con perros
En el ámbito de la rehabilitación física, los perros suelen ser de gran ayuda en cuanto a la motivación se refiere. Así, el apoyo de un perro puede animar a una persona a realizar ejercicios físicos y ciertas actividades que requieran movimiento.
De este modo, un perro puede ayudar a la recuperación de ciertas lesiones musculares, por ejemplo, proporcionando estímulos sensoriales y facilitando movimientos controlados.
Terapia asistida con perros enfocada en la Educación
En el aspecto educativo, la compañía de perros es siempre muy positiva. Esto es porque la presencia de ellos puede mejorar el ambiente de aprendizaje tanto en casa, como en aulas.
Asimismo, los perros animan a realizar ciertas actividades, como la lectura, por ejemplo. Del mismo modo, ayudan a la concentración en el estudio y al aprendizaje de habilidades sociales, emocionales o comunicativas.
Tipos de terapias con animales
Como comentábamos anteriormente, las terapias con animales tienen distintos usos y aplicaciones, pues el entrenamiento de los perros se adapta a las necesidades de la persona a la que acompañan. De este modo, pueden darse compañía mutua, convivir y, además, la persona recibe ayuda con algún problema que presenta.
Es por ello que veremos los distintos tipos de terapias con animales, centrándonos en los más comunes.
Terapia con perros para personas con necesidad de apoyo emocional
Los perros de apoyo emocional son aquellos que acompañan a personas en situaciones que les superan, por ejemplo, en un viaje, en algún momento de alta interacción social, en la realización de actividades físicas, etc.
Estos perros suelen ser sensibles y estar capacitados para reconocer las necesidades emocionales de la persona a la que acompaña.
Asimismo, hemos de saber que para aprobar a un perro como animal de apoyo emocional, es necesario obtener un certificado. De este, hablamos detenidamente en la página:
¿Cómo saber si necesito un perro de apoyo emocional?
Para saber si necesitas un perro de apoyo emocional, puedes analizar tus necesidades emocionales, tus dificultades y tus capacidades. Por ello, mencionaremos algunos de los síntomas que pueden indicar que necesitas un perro de apoyo emocional pero, lo más importante, es que consultes con un psicólogo que lo determine.
- Un animal puede ayudarte cuando careces de completa capacidad para manejar el estrés o la ansiedad, por ejemplo.
- También puede ser beneficioso recibir la ayuda de un animal si presentas síntomas de depresión, pues este te ofrece consuelo y compañía.
- Cuando se tienen continuos sentimientos de soledad o aislamiento, la presencia constante de un perro de apoyo emocional, es realmente beneficiosa.
- Asimismo si, en tu caso, presentas estrés crónico, a niveles elevados y en numerosas situaciones, la compañía de un perro de apoyo emocional puede hacer que tu vida cambie.
- Por último, también es beneficiosa la compañía de un perro para ti, si presentas dificultades para regular tus emociones, tanto de miedo, como de ira o frustración, entre otras.
Terapia con perros para niños
La terapia asistida con perros para niñas implica la participación de un perro entrenado para realizar ciertas actividades terapéuticas que se enfocan en necesidades sociales, emocionales y de desarrollo de los niños. De este modo, los perros actúan como facilitadores en sesiones terapéuticas, además de aportar consuelo, afecto y compañía.
Este tipo de terapia con perros son aplicadas, sobre todo, con niños que presentan condiciones específicas, como es el caso de la terapia con perros en niños con autismo, entre otras.
Así, podemos conocer los distintos beneficios que aporta la terapia con perros para niños:
- Este tipo de terapia mejora el bienestar emocional de los niños gracias a la interacción con los perros, pues aportan compañía, reducción de la tristeza, sensación de calma y bienestar emocional.
- El desarrollo de habilidades sociales es también un claro beneficio para los niños que se encuentran en continuo proceso de aprendizaje de habilidades sociales, de comunicación y resolución de problemas.
- La compañía de los perros también fomenta la autoestima y la confianza en sí mismo de los niños.
- Además, un aspecto importante es la estimulación sensorial y motora, que se impulsa gracias a actividades como acariciar, cepillar o jugar con el perro.
- Por último, destacamos también el apoyo que pueden suponer los perros al aprendizaje de los niños, pues fomentan la motivación y el compromiso en ciertas actividades. Además de ayudar a la concentración y la atención.
Terapia con perros para personas con Alzheimer
Una buena opción para las personas con Alzheimer es la terapia asistida con perros, pues estos ayudan a la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades neurodegenerativas. De este modo, veremos en qué aspectos concretos pueden ayudar los perros a las personas con Alzheimer y cuáles son los beneficios.
La terapia con perros para personas con Alzheimer aborda tanto necesidades emocionales y sociales, como cognitivas. En estos casos, los perros son partícipes de sesiones terapéuticas, proporcionan compañía, afecto y estímulo sensorial, además de motivar a las personas a participar en ciertas actividades físicas.
En cuanto a los beneficios que la terapia con perros puede proporcionar a las personas con Alzheimer, estos se centran en la reducción de la ansiedad y el estrés, la estimulación cognitiva, el apoyo en la comunicación y la interacción social, la colaboración en la mejora del estado de ánimo y el apoyo emocional en general.
Terapia con perros en personas de la tercera edad
En cuanto a las personas de la tercera edad, los perros suelen ser un gran apoyo que llegan a mejorar su calidad de vida. Ellos resultan de ayuda, sobre todo, por la compañía, el apoyo emocional y el afecto que ofrecen.
Asimismo, los perros suponen un estímulo sensorial que anima a las personas de la tercera edad a realizar actividades físicas y sociales. Del mismo modo, ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, mejoran el estado de ánimo y aportan siempre apoyo de forma incondicional.
¿Cuánto cuesta una sesión de terapia asistida con perros?
Como podrás imaginar, el precio de la terapia asistida con perros varía según los factores. Para comenzar, depende de tu ubicación y al profesional al que te dirijas. Asimismo, influye también, en gran medida, el tipo de terapia que busques y el enfoque con el que cuenten.
De igual modo, en España, puedes encontrar sesiones de terapia asistida con perros a los siguientes precios, teniendo en cuenta que se trata de una aproximación.
- Sesiones individuales: entre 50€ y 100€.
- Sesiones en grupo: entre 20€ y 100€.
- Programas especiales: hay programas especiales de terapias asistidas con perros dirigidos a personas con ciertas necesidades. En ellos se suelen incluir paquetes de sesiones, servicios adicionales y diferentes duraciones del programa, por lo tanto, sus precios, se ajustan en función de lo que se incluya.